El emparejamiento de dos inmunoterapias de Bristol Myers Squibb ahora está permitida para el tratamiento de primera línea de dos tipos de cánceres gastrointestinales, después de que las decisiones regulatorias entregadas la semana pasada convierten la estatificación de aprobación acelerada.
Las drogas, Opdivo y Yervoy, pertenecen a la clase de medicamentos llamados inhibidores de punto de control. El 8 de abril, la FDA aprobó el uso de esta combinación de medicamentos para adultos y niños mayores de 12 años o más cuyo cáncer colorrectal se ha metástasis o no puede ser eliminado por cirugía. El cáncer también debe ser deficiente en la inestabilidad de microsatélites (MSI-H) o deficiente en reparación de desajuste (DMMR), referencias a biomarcadores que indican la estabilidad del ADN en un tumor.
La sumisión regulatoria se basó en los resultados de una prueba de fase 3 de etiqueta abierta que comparó la combinación Opdivo/Yervoy con EITER OPDIVO solo o quimioterapia. Los resultados mostraron que la combinación de inmunoterapia condujo a una reducción del 38% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con la monoterapia opdivo, y en un 79% en comparación con la quimioterapia, tanto en el entorno de primera línea. El estudio es de evaluación de medidas secundarias, incluida la supervivencia general. BMS dijo que continuará trabajando con los investigadores del estudio para presentar datos de tesis y resultados de seguimiento a largo plazo en el futuro.
El 11 de abril, la FDA aprobó la combinación de Opdivo y Yervoy para registrar casos avanzados de carcinoma hepatocelular. En la prueba fundamental en esta indicación, la combinación de drogas condujo a una mediana de supervivencia general de 23.7 meses. El brazo comparador, en el que los pacientes recibieron drogas estándar de atención sorafenib o levantinib, la mediana de supervivencia general fue de 20,6 meses. A los tres años, la combinación de drogas mostró una tasa de supervivencia general o 38% versus 24% en el brazo comparador. La aprobación de la FDA de OPDIVO más Yervoy en el carcinoma hepatocelular sigue la aprobación de las comisiones europeas a principios de marzo de la combinación de drogas en esta indicación.
Hay muchas noticias en el frente regulatorio. Aquí hay un resumen de otros aspectos destacados recientes:
Aprobaciones regulatorias nuevas y ampliadas
—Argenx Drug Vyvgart Hytrlo recibió una aprobación adicional para la dosificación del producto a través de una jeringa prefellada. El medicamento, suministrado en viales, recibió previamente aprobaciones de la FDA para las condiciones autoinmunes de polineuropatía desmielinizante inflamatoria y miastenia gravis generalizada. Los analistas dicen que las jeringas precargadas traen a los pacientes una opción de dosificación más conveniente al tiempo que le dan a Argenx la oportunidad de obtener más participación en el mercado al penetrar en líneas anteriores de terapia.
—NiClizna de Amgen amplió su etiqueta para incluir el tratamiento de la enfermedad relacionada con la inmunoglobulina G4 (IgG4-RD), Un trastorno inflamatorio inmunitario que puede afectar a múltiples organistas. La decisión regulatoria hace del anticuerpo infundido intravenosamente el primer tratamiento aprobado por la FDA para esta enfermedad rara y crónica. Uplizna se aprobó por primera vez en 2020 como tratamiento para el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica.
—Viktrakvi de Bayer ahora tiene un enfoque completo de la FDA para el tratamiento de tumores sólidos positivos de fusión de NTRK en adultos y niños sin una mutación de resistencia adquirida conocida. El medicamento recibió la aprobación acelerada en esta indicación en 2018.
—Astrazeneca y Daiichi Sankyo dieron la bienvenida al enfoque de la Unión Europea de Datroway como un tratamiento para el cáncer de mama metastásico que es positivo y negativo de HR2. Datroway recibió la aprobación de la FDA en la misma indicación en enero. El medicamento es un conjugado de fármaco anticuerpo diseñado para apuntar a la proteína de cáncer Trop2.
—Novartis Drug Atrasentan, marca Vanrafia, recibió un enfoque acelerado como un nuevo tratamiento para el trastorno renal inmunoglobulina A nefropatía (IGAN). El medicamento es una molécula oral pequeña diseñada para bloquear el receptor de endotelina A. Es uno de los dos medicamentos para la nefropatía de Igan que se produjeron a través de la adquisición de $ 3.2 mil millones de Chinook Therapeutics en 2023.
-Spaje de Fabhalta, que Novartis Drug amplió su etiqueta para incluir la glomerulopatía C3, lo que hace que la píldora dos veces al día sea el primer tratamiento aprobado para este trastorno renal raro. Fabhalta es una molécula pequeña diseñada para bloquear la proteína C3 del complemento. Se aprobó por primera vez en 2023 como un tratamiento para el extraño trastorno sanguíneo de la hemoglobinuria nocturna del trastorno sanguíneo.
-Sanofi recibió la aprobación de la FDA para Fitusiran, marca Qfitlia, como tratamiento tanto para la hemofilia A como para B. El fármaco aprovecha la interferencia de ARN a niveles más bajos de AT, una proteína que inhibe la coagulación de la sangre. La aprobación cubre el tratamiento de adultos y niños mayores de 12 años con o sin inhibidores, que son anticuerpos que pueden desarrollarse en pacientes con hemofilia, lo que hace que sea más difícil controlar. Por el contrario, el nuevo fármaco Pfizer hympavzi se aprueba solo solo para pacientes con hemofilia A y B sin inhibidores, mientras que el alhemo de Sanofi se enfoca solo para los pacientes con inhibidores de hemofilia y B.
—Mbuster Cancer Astrazeneca IMfinzi obtuvo la aprobación de la Unión Europea para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas en etapa limitada. Esta nueva aprobación se basa en los resultados de la fase 3 que muestran una reducción del 27% en el riesgo de muerte en comparación con un placebo. La FDA aprobó a Imfinzi para esta indicación en diciembre pasado.
—Ifinzi también agregó tratamiento perioperatorio o cáncer de vejiga invasiva muscular a su lista de indicaciones aprobadas por la FDA. El asentimiento de la FDA más nuevo cubre el uso del fármaco en combinación con quimioterapia antes de la cirugía para eliminar la vejiga, seguido de Imfinzi como monoterapia adyuvante. En el estudio fundamental, respalda esta nueva indicación, los resultados mostraron una reducción del 32% en el riesgo de recurrencia del cáncer y una reducción del 25% en el riesgo de muerte en comparación con la quimioterapia neoadyuvante sola.
—El abrysvo de vacuna Pfizer de la Comisión Europea para la protección contra el virus sincitial respiratorio (RSV). La decisión regulatoria expande la aprobación de la vacuna a adultos de 18 a 59 años. Los reguladores europeos Initialla aplicó la vacuna en 2023 para prevenir la enfermedad del tracto respiratorio más bajo en adultos mayores de 60 años. Abrysvo ganó la aprobación de la FDA el mismo año.
—La FDA amplió la aprobación del Pluvicto de Novartis para incluir como una línea anterior de medicamentos anti-andrógenos de tratamiento y antes de la quimioterapia por cáncer resistente a la castración metastásica positiva para PSMA (MCRPC). PLUVICTO fue aprobado inicial en 2022 para MCRPC positivo para PSMA que ya ha tratado con una pierna con un fármaco anti-andrógeno y quimioterapia. Novartis dijo que esta expansión es importante porque aproximadamente la mitad de los pacientes no viven lo suficiente como para recibir un tratamiento de segunda línea.
—Exelixis Cancer Drug CabometetyX amplió sus usos aprobados por la FDA a casos avanzados de tumores neuroendocrinos pancreáticos (PNET) y tumores neuroendocrinos extra-pancreáticos (EPNET). La aprobación cubre a adultos y niños mayores de 12 años. CabometetyX es una molécula pequeña diseñada para bloquear enzimas que apoyan el crecimiento del cáncer. El medicamento fue aprobado por primera vez en 2016 para el carcinoma avanzado de células renales.
—GSK aterrizó la aprobación de la FDA para Blujepa, un antibiótico oral desarrollado para tratar infecciones del tracto urinario sin complicaciones. Si bien los medicamentos ya están disponibles para estas infecciones, pueden ser resistentes al tratamiento. BLUJEPA está diseñado para bloquear dos objetivos enzimáticos clave para la replicación del ADN bacteriano, un enfoque destinado a follar el potencial de resistencia a los medicamentos.
—La Comisión Europea aprobó Capvaxive, una vacuna neumocócica desarrollada por Merck Para proteger contra los 21 serotipos de Streptococcus pneumoniae que conducen a la mayoría de los casos de enfermedad neumocócica invasiva, incluidas ocho que no están cubiertas por ninguna vacuna neumocócica disponible. La decisión regulatoria europea cubre a los adultos mayores de 18 años. Capvaxive recibió la aprobación de la FDA en julio pasado.
—Alynlam Pharmaceuticals Drug Amvuttra recibió la aprobación de la FDA para tratar la miocardiopatía causada por la amiloidosis de transtiretina (ATTR). El fármaco de interferencia de ARN se aprobó por primera vez en 2022 para el tratamiento de la polineuropatía caa por ATTR. En la indicación de la miocardiopatía, competirá con Vyndaqel y Vyndamax de Pfizer, que se establecen como el estándar de atención, así como la Attridy, un medicamento farmacéutico de puente que recuperó la apoval de la FDA el otoño pasado.
—Breyanzi de Breyanzi de Bristol Myers recibió la aprobación de la Comisión Europea para el linfoma folicular recurrente o refractario. La terapia T Car recibió la aprobación acelerada de la FDA en esta indicación en mayo pasado.
—Rytelo Rytelo recibió la aprobación de la Comisión Europea para el tratamiento de la anemia dependiente de la transfusión.un tipo progresivo o cáncer de sangre. El fármaco infundido intravenosamente es el primer inhibidor de la telomerasa en llegar al mercado. Rytelo obtuvo la aprobación de la FDA en junio pasado.
—Neffy, un spray nasal epinefrina que ARS Pharmaceuticals desarrolló para tratar las reacciones alérgicas a las mordeduras, mediaciones y alimentos de los insectos, amplió su aprobación de la FDA Incluir pacientes que pesan de 15 a 30 kilogramos (alrededor de 33 a 60 libras). La aprobación inicial de los productos el año pasado cubrió su uso en pacientes que pesaban 30 kg o más.
La subsidiaria de Roche Genentech recibió la aprobación de la FDA para la expectación, marca de marca TNKase, como tratamiento para accidente cerebrovascular isquémico agudo en adultos. Genentech dijo que TNKase es la primera medicina de accidente cerebrovascular aprobada por la FDA en casi 30 años. Es la segunda indicación aprobada para la droga de los coágulos. La FDA lo aprobó en 2000 para tratar el infarto agudo de miocardio.
—Un Terapia de células y genes de Neurotech Pharmaceuticals administrada a través de un implante quirúrgico recibió la aprobación de la FDA para el tratamiento de la telangectasia macular tipo 2. La terapia, Brand Name Encelto, es el primer tratamiento aprobado para este raro trastorno de pérdida de visión.
Contratiempos regulatorios
—La FDA se perdió la fecha objetivo de decisión regulatoria del 1 de abril para la vacuna Covid-19 de Novavax. Polrico informó que la retención se debió a la intervención de Sara Brenner, la principal comisionada de la FDA, que solicitó más datos. Novavax dijo que ha respondido a todas las solicitudes de información de la FDA y cree que la solicitud está lista para el enfoque basado en los datos presentados de la Fase 3.
La vacuna basada en proteínas de Novavax inicia la autorización de uso de emergencia de la FDA en 2022, un estado que retuvo bajo las autorizaciones modificadas en 2023 y el año pasado, en ambas ocasiones para nuevas fórmulas que cubrían el prevalente en ese momento. La aprobación completa de la FDA pondría la vacuna a la par con las vacunas aprobadas de ARN de mensajería comercializadas por Pfizer y Moderna. La vacuna Covid-19 de Novavax se comercializará con Sanofi bajo una asociación anunciada el año pasado.
—Roche detuvo las pruebas clínicas europeas de la terapia génica de distrofia muscular de Duchenne Terapia Elevidys, dijo el gigante farmacéutico en una carta a la organización mundial de Duchenne. La medida sigue al reciente informe de Sarepta Therapeutics de la muerte del paciente asociada a la insuficiencia hepática. Roche dijo que la Agencia Europea de Medicamentos solicitó un control clínico sobre cuatro estudios hasta que se complete la investigación sobre la causa de la muerte. Bajo un acuerdo de 2019 con Sarepta, Roche tiene derechos a Elevidys fuera de los Estados Unidos
—Por por segunda vez, la FDA ha rechazado la reproducción de drogas de Aldeyra Therapeutics como tratamiento para la enfermedad del ojo seco. La agencia rechazó una solicitud para el medicamento en 2023. De acuerdo con Aldeyra, la última carta de respuesta completa de la FDA dijo que la nueva solicitud de medicamentos no demostró eficacia. El regulador le pidió a la compañía que ejecute al menos un ensayo clínico más. Entre las preocupaciones planteadas por la FDA se encuentran las diferencias en los puntajes de referencia, lo que puede haber afectado la interpretación de los resultados del ensayo. Aldeyra dijo que los resultados de dos en estudios en curso se esperan más adelante en el trimestre actual, allanando el camino para un reenvío de la solicitud a mitad de año.
—La Agencia Europea de Medicamentos rechazó la autorización de marketing para la enfermedad de Eli Lilly Alzheimer Kisunla. La seguridad fue la razón principal citada, particularmente la inflamación del cerebro y el sangrado que es un riesgo de complicación conocido asociado con todos los medicamentos en la misma clase de medicamentos de Alzheimer. La agencia dijo que los beneficios del medicamento no fueron suficientes para superar los riesgos de seguridad fatal de Potentiax. La FDA aprobó a Kisunla en julio pasado.
– En otras noticias de drogas de Alzheimer, Eisai nuevamente para persuadir al regulador de drogas de Australia para que registre Leqembi. La compañía farmacéutica había pedido a la Administración de Bienes Terapéuticos (TGA) que reconsiderara su decisión de octubre de 2024 para no registrar el medicamento en Australia. La solicitud de reconsideración de Eisai cubrió una indicación más estrecha, pero Eisai dijo que la TGA no estaba de acuerdo en que se ha establecido seguridad para estos pacientes.
Foto: Jeremy Moeller, Getty Images